Juegos Centroamericanos en México
Selección Colombia Coomeva de Natación rompe récords

Colombia alcanzó el tercer lugar en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México.
Actuación histórica de los nadadores colombianos: 6 medallas de oro, 11 de plata y 6 de bronce.

 
Los deportistas de la Selección Colombia Coomeva de Natación, Omar Andrés Pinzón, Jessica María Camposano y Mateo De Angulo alcanzaron nuevos récords en diferentes pruebas de la modalidad de natación durante su participación en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputaron en Veracruz, México, del 14 al 30 de noviembre de 2014. 
 
Omar Andrés Pinzón García obtuvo medalla de oro en la prueba de 100 metros espalda y alcanzó récord centroamericano, calificándose como el mejor registro de esta prueba en los juegos. Este logro es aún mayor si se tiene en cuenta que esta marca no se mejoraba desde el 8 de agosto de 1998.
 
Pinzón fue el deportista de la delegación colombiana que más medallas de oro obtuvo en estos juegos. Alcanzó también medalla de oro en la prueba de 200 metros combinados y en 200 metros espalda; así como una plata y una de bronce en el equipo de relevos; éste último en compañía de Juan Pablo Botero, Mateo De Angulo y Alberto Morales. Pinzón además estableció otro récord de los juegos en los 200 metros combinados.
 
Por su parte la nadadora Jessica María Camposano obtuvo Récord Nacional Absoluto durante su actuación en los juegos en la prueba de 200 metros estilo mariposa. La deportista realizó un tiempo de 2.14.18 con el que obtuvo medalla de bronce en los Centroamericanos y mejoró su propia marca de 2.16.65 alcanzada el 26 de marzo de 2012 en los Campeonatos Sudamericanos de Natación en Belem Do Pará, Brasil.
 
Así mismo, en su primera aparición durante la cuarta jornada de los juegos, el nadador Mateo De Angulo alcanzó la medalla de oro en la prueba de los 400 metros libre. Al detener el cronometro de Veracruz con 3.53.20 el deportista impuso récord en los Centroamericanos y ratificó su nombre en el Récord Nacional Absoluto, mejorando su propia marca realizada en Indianápolis el 3 de marzo de 2011, donde se había impuesto con 3.53.66. El deportista alcanzó además la medalla de plata en los 1.500 metros libre.
 
El clavadista Sebastián Morales fue una de las figuras más destacadas en esta modalidad. Contra los pronósticos, ganó dos medallas de oro en trampolín de uno y tres metros, venciendo a los atletas de México, una de las potencias mundiales en esta modalidad. Además, logró la medalla de plata en sincronizado de tres metros al lado de Sebastián Villa.
 
Colombia se ubicó en el segundo lugar de la medallería de clavados, con dos medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce. Además, ocupó el segundo lugar en la medallería en nado sincronizado en los Juegos Centroamericanos.


Deportistas destacados
Los integrantes de la Delegación de Nadadores Colombianos tuvieron una destacada participación en los Juegos Centroamericanos y se mantuvieron en cada jornada en la tabla de medallería:
 
Andrés Felipe Montoya
Obtuvo la medalla de oro en la prueba 200 metros estilo mariposa.
Jorge Mario Murillo Valdés Se ubicó en el primer lugar y obtuvo el oro en la prueba de 50 metros estilo pecho;
la plata en los 100 metros pecho y el bronce en los 200 metros en el mismo estilo. 
Carolina Colorado Henao Logró tres medallas de plata y una medalla de bronce.
David Céspedes Obtuvo el segundo lugar del pódium en la prueba de 200 metros espalda.
Isabella Arcila Hurtado Alcanzó medalla de bronce en los 50 metros espalda.
Diana Pineda Obtuvo el segundo lugar en clavados en trampolín 1 metro y en el trampolín 3 metros.
Sara Bedoya y Diana Pineda Obtuvieron medalla de plata en la prueba de clavados sincronizado trampolín 3 metros.
Viviana Uribe y Sara Pérez Obtuvieron medalla de bronce en la prueba de clavados sincronizado trampolín 3 metros.


Equipos colombianos en el pódium centroamericano
 Los equipos de relevos femeninos y masculinos llevaron el tricolor colombiano al pódium centroamericano.
 
El cuarteto de varones integrado por Juan Pablo Botero, Alberto Enrique Morales, Omar Andrés Pinzón y Mateo De Angulo se ubicó en el tercer lugar y obtuvieron la medalla de bronce. 
 
El equipo femenino obtuvo el segundo lugar y medalla de plata. Carolina Colorado, Laura Catherine Galarza, Jessica María Camposano e Isabella Arcila lucharon y lograron mantenerse en el segundo lugar en una competencia reñida.

 
Delegación Nacional superó su propia marca
 La natación colombiana se alzó con el tercer lugar en la tabla general de medallería de los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México, compitiendo con 51 países más, lo que la convierte en una de las mejores actuaciones de nuestros nadadores en los últimos años en este tipo de certámenes.
 
La natación logró una histórica actuación al conquistar con sus atletas 23 medallas, seis de oro, 11 de plata y seis de bronce. Con este resultado la natación colombiana mejoró lo logrado en su última participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Mayagüez, Puerto Rico en 2010, donde consolidó cuatro medallas de oro, una de plata y tres de bronce.
 
El Grupo Coomeva es el patrocinador oficial del deporte de la natación en Colombia, apoyando desde 2006 a la Federación Colombiana de Natación, Fecna, entidad que desde hace 75 años organiza, promueve y estimula este deporte en el país. 

 

Comparte esta publicación